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Publicado: Sábado, 08 de marzo de 2014

8 de marzo: d铆a maravilloso en la Tierra


Por Javier Claure C.

La historia de las mujeres, a lo largo del desarrollo humano, ha sido una historia cargada de dolor, de abuso y de penurias de toda 铆ndole. Desde los m谩s eruditos hasta los m谩s ignorantes; han tratado de subordinar a la mujer bajo su poder. En muchas culturas, incluso antes de Cristo, la mujer era vista como una ciudadana de segundo grado. Zaratustra, poeta del siglo VII a. C. dec铆a por ejemplo: "La mujer debe adorar al hombre como a un Dios. Cada ma帽ana debe arrodillarse nueve veces consecutivas a los pies del marido".


Por otro lado, distintas religiones han contribuido, de una u otra manera, al sometimiento de la mujer. En G茅nesis 3:16, del Antiguo Testamento, se revela esta situaci贸n: " y tu deseo ser谩 para tu marido, y 茅l se ense帽orear谩 de ti". Grandes sabios, que han pasado por la Tierra, escribieron pensamientos peyorativos en contra de las mujeres. La herencia romana del "pater familias", es otro factor que ha contribuido a la sumisi贸n de la mujer. Es decir, el jefe de la familia tiene total dominaci贸n sobre la mujer. La "vitae necisque potetas" (poder de vida o muerte), en la 茅poca romana, jug贸 un papel de mucha importancia. Y se expresaba como el poder que ten铆a el "pater familias" sobre su esposa, sus hijos y sus esclavos. El patriarcado, como organizaci贸n social, en donde el patriarca de la familia tiene el poder, trajo consigo la opresi贸n y la dominaci贸n de la mujer.

En la antigüedad, las mujeres no ten铆an derecho a voto, derecho a estudiar en las universidades, no ten铆an acceso a la pol铆tica ni a la vida p煤blica. Eran consideradas propiedad del marido y, en consecuencia, se dedicaban solamente al hogar, y a las tareas cotidianas de la casa. En otras palabras; sus ideas, sus deseos y sus inquietudes intelectuales se esfumaban como pompas de jab贸n dentro de cuatro paredes. Pero a pesar de muchos obst谩culos en el camino, siempre han existido mujeres que han mostrado gran inteligencia, rompiendo ese cerco impuesto, ante ellas, por las sociedades retr贸gradas y machistas. Adem谩s, han existido mujeres que lucharon por liberarse del yugo patriarcal. El escritor y fil贸sofo italiano, Umberto Eco, nos recuerda: "No es que no hayan existido mujeres fil贸sofas. Los fil贸sofos han preferido olvidarlas". Hiparqu铆a de Grecia (300 - 346 a. C), quiz谩 sea una de las primeras mujeres fil贸sofas. Otro ejemplo digno de citar es Hitapia de Alejandr铆a (370 - 415 d. C), fil贸sofa y matem谩tica. Hitapia trabaj贸 como profesora de matem谩ticas y elabor贸, junto a su padre; tambi茅n matem谩tico, textos para sus alumnos.

En Suecia a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, el sometimiento de la mujer ante su marido; estaba determinado por la ley, y el matrimonio era considerado una instituci贸n eterna. El divorcio exist铆a en casos muy extremos. En muchas partes del mundo, las mujeres y los ni帽os trabajaban en condiciones infrahumanas. Y con el advenimiento de la era industrial, el trabajo de las mujeres se convirti贸 en un trabajo pesado, mon贸tono y esclavizado. No ten铆an ninguna protecci贸n y sol铆an trabajar doce horas o m谩s, teniendo solamente una hora de descanso para comer. Algunas mujeres se escapaban de las f谩bricas para casarse o trabajar como sirvientas. Marx y Engels, en sus escritos, hablan de la sobreexplotaci贸n que sufr铆an, especialmente, las mujeres y los ni帽os. La proletarizaci贸n de las mujeres en el sistema capitalista, se muestra dec铆an, en las mujeres sin formaci贸n profesional, en la mano de obra barata y en los contratos masivos. Para Marx, estaba claro: la emancipaci贸n de la mujer se logra a trav茅s de una Revoluci贸n Socialista. Por eso, aseguraba, que la lucha de las mujeres deber铆a unirse a la lucha de clases.

Contrariamente a las teor铆as progresistas de Marx y Engels, han existido ide贸logos del movimiento obrero que no supieron comprender, en toda su esencia, el trabajo de las mujeres.
Pierre Proudhon (1809-1864) y Ferdinand Lassalle (1825-1864) eran te贸ricos que mantuvieron posturas incoherentes en cuanto a la mujer se refiere. El m谩s reaccionario era Proudhon quien afirmaba: "Si la mujer es igual al hombre, entonces significar铆a el fin del matrimonio, la muerte del amor y la ruina de la raza humana". Dicho de otra manera, las mujeres, seg煤n ese pensamiento ultra rancio, deber铆an ser objetos sexuales, amas de casa y, como efecto, totalmente dependiente de sus maridos (!). Proudhon nunca supo entender el protagonismo de la mujer en la evoluci贸n de la especie humana. Sin su madre, 茅l mismo jam谩s hubiera escrito sus razonamientos equivocados.

Lamentablemente los juicios de Proudhon y Lassalle que manifestaban la inferioridad de la mujer respecto al hombre; hab铆an calado en las mentes de las capas sociales del mundo. En el Congreso de Fundaci贸n del Partido de los Trabajadores de la Socialdemocracia alemana (SDAP), que tuvo lugar en 1869 en Eisenach, los marxistas lanzaron protestas contra los argumentos atrasados de Proudhon y Lassalle. Sin embargo, no fue suficiente. Se exig铆a tomar medidas adecuadas para la protecci贸n del trabajo de las mujeres. Y los marxistas, a un principio, hicieron formulaciones un tanto ambiguas, suscitando confusi贸n y desconfianza por parte de las militantes m谩s combativas. La creciente presencia de trabajadoras en las f谩bricas textiles, de tabaco y en otras manufacturas, en el mundo, hizo factible la organizaci贸n de las mujeres en sindicatos.
As铆 por ejemplo las trabajadoras de Berl铆n fundaron, en 1873, una asociaci贸n de obreras. Un hecho bastante riesgoso, tomando en cuenta que las leyes prusianas prohib铆an a las mujeres de participar en asambleas. Clara Zetkin (1857-1933) y Alexandra Kollontai (1872-1952) fueron figuras importantes en el proceso de emancipaci贸n de la mujer. Ellas comprendieron perfectamente los enunciados de Marx y Engels. Zetkin perteneci贸 al Partido Socialdem贸crata Alem谩n. Fund贸 el peri贸dico "La Igualdad" que se convirti贸 en un excelente foro para las conquistas sociales de las mujeres. Sus ideas fueron v谩lidas para la creaci贸n de la Segunda Internacional (Asociaci贸n Internacional de Trabajadores), fundada en Paris en 1889.

En el II Encuentro Internacional de Mujeres en Copenhague, en 1910, Zetkin junto a Kathy Duncker; otra mujer socialista, propusieron instaurar un d铆a dedicado a las mujeres obreras de todo el mundo. Este d铆a es el 8 de marzo de cada a帽o. Junto a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht crearon la "Liga Espartaco" que fue un grupo revolucionario.
Kollontai, por otro lado, milit贸 en el Partido Comunista ruso, y ocup贸 una cartera en el gobierno de su 茅poca. Estudi贸 historia del trabajo y escribi贸 art铆culos defendiendo las posiciones de las mujeres. Vale decir; luch贸 por la igualdad de la mujer. Sus aportes te贸ricos y pr谩cticos ayudaron a la liberaci贸n de las trabajadoras rusas. Gracias a su talento organizativo condujo una huelga de amas de casa contra los altos precios de las mercanc铆as. Un aspecto importante de su formaci贸n humanista, se revel贸 cuando se opuso a la Primera Guerra Mundial. Podr铆amos decir que Zetkin, Kollontai, Luxemburgo y otras mujeres de ese tiempo fueron las precursoras del movimiento feminista.

Como podemos observar, en diferentes 茅pocas de la historia, las mujeres han puesto en tela de juicio el patriarcado y la opresi贸n a su g茅nero. Y esas pol茅micas se han intensificado, al rojo vivo, en las d茅cadas del 60 y 70 por los movimientos feministas en ciertas partes del mundo. En lo que a Suecia respecta, se fund贸 el grupo 8, en Estocolmo el 8 de mayo de 1968, como una respuesta al monopolio de los hombres. Se trataba de un movimiento feminista que ejerc铆a una lucha pol铆tica en todos los estratos de la sociedad sueca. Incursionaron en la cultura, en los medios de comunicaci贸n y crearon debate. Se estableci贸 lo que llamaron "la cultura femenina" que sigue vigente.

Estamos en la era de la inform谩tica. Nunca antes la humanidad hab铆a alcanzado tanto desarrollo tecnol贸gico. Se ha avanzado mucho en el campo de la psicolog铆a, las ciencias sociales y la pedagog铆a. Est谩 demostrado que la capacidad intelectual del hombre y de la mujer son iguales dependiendo del medio en el que se desarrollan. Sin embargo, existen miles de miles de hombres en el mundo que se han aferrado a las teor铆as de Proudhon y Lassalle. Y viven a煤n en la Edad de la Piedra. Actualmente, las mujeres siguen siendo v铆ctimas de los hombres. Los abusos y la violencia de g茅nero siguen causando problemas intrafamiliares, incluso, en casos extremos, traumas psicol贸gicos. Las mujeres a煤n son discriminadas en el trabajo. Las mujeres son las que luchan en la faena de la casa y cuidan a los hijos. Una de las hijas del Premio Nobel de medicina, cuando la entrevistaron en la televisi贸n refiri茅ndose a su padre dijo: "mi madre lo inspir贸 espiritual y gastron贸micamente". ¡Palabras sabias!
En las guerras, las mujeres son el blanco de los soldados. En la Rep煤blica Democr谩tica del Congo, en una aldea, 200 mujeres fueron violadas por los soldados en una noche. As铆 cont贸 el ginec贸logo, Denis Mukwege, cuando lleg贸 a Estocolmo para recibir el Premio Derecho a la Vida. Mukwege es Director y fundador del Hospital Panzi, en donde trabaja curando a esas v铆ctimas. La violencia de g茅nero no es solamente f铆sica. Muchos hombres no aceptan que sus mujeres sean m谩s capaces que ellos intelectualmente. Dif铆cilmente aceptan que sus mujeres tengan mejores trabajos y ganen mejor que ellos. La envidia profesional carcome sus v铆sceras en silencio. Y su frustraci贸n y mediocridad, la sacan a relucir con insultos verbales a sus mujeres. Insultos infundados. Sin lugar a dudas, que este tipo de hombres son d茅biles y cobardes.

Todav铆a queda mucho por hacer por las mujeres, y los hombres que apuntan al desarrollo de la humanidad, tenemos que aportar con nuestro granito de arena. Sin las mujeres, nosotros los hombres, no estar铆amos transitando por este mundo. Sin las mujeres, la familia no existir铆a. Son ellas las que inspiran al poeta, al escritor, al escultor y al artista en general.

¡Viva el 8 de marzo! ¡Vivan todas las mujeres del mundo!

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