Buscar
PANC
Publicado: Martes, 01 de abril de 2014

El charanguista Eddy Navía está en los anales de la historia cochabambina


Por: Ernesto Joaniquina Hidalgo

En un acto protocolar la mañana del viernes 28 de marzo, en el hall de la Gobernación de Cochabamba fue reconocido el compositor y músico boliviano Eddy Navía Dalence , con el Decreto Gubernativo Departamental 479, como reconocimiento al mérito por su aporte a la cultura y la música boliviana durante sus 45 años de difusión artística.


Este acto contó con la presencia de la titular de Culturas de la Gobernación, Estela Rivera, el representante de Músicos del Consejo de Culturas Rolando Malpartida, y Eddy Navía junto a su grupo de compositores como el violinista libanés George Llaman, Fernando Jiménez , Abraham Ortiz , sus hijos Soledad y Gabriel Navía, entre otros músicos y compositores.

Este oráculo de sorpresas que siempre brinda la Casa del Pueblo, es algo particular y propio de ésta revolución cultural y democrática que el país viene experimentando, ésta nueva visión de valorar y reconocer a nuestros bardos y exponentes de nuestra música boliviana, es un acto de justicia y retribución a este noble oficio, que en tiempos de la postergación y el oscurantismo cultural, estuvieron desamparados.

Eddy Navía, junto al grupo Savia Andina y los demás artistas de su época fueron los que marcaron historia, ya que antes el folclore boliviano estaba vista, peyorativamente, de los hombros para abajo, soterrada y vilipendiada en los reductos de la plebe, de nuestra gente, tiempos en que nuestro charanguito bullanguero, estaba confiscado y sólo pertenecía a la música de los indios y los originarios de esta tierra, pero gracias a los músicos rebeldes de aquella época como Eddy Navía, recuperamos paulatinamente nuestra dignidad cultural y hoy se muestra elogiada y lozana en el concierto mundial de las sinfonías.

Estela Rivera con palabras emotivas, expresaba sobre Eddy Navía en alusión al aforismo de Bertolt Brecht, que es el hombre imprescindible que requiere el país por su entrega a su fecundo trabajo musical por más de cuatro decenios, toda una vida consagrada a la difusión de nuestra música boliviana, con esa su singular interpretación en el charango. Su perseverancia ha levantado en alto nuestra música Bolivia allá por donde anduvo y por estas razones, "como muestra de agradecimiento se decidió con este Decreto Gubernativo a que Eddy quede en los anales de la historia de Cochabamba para siempre, si bien este reconocimiento tiene un valor intangible tiene también un valor infinito por el trabajo que hizo", expresó Rivera emotivamente.

En su fecundo trabajo artístico, Eddy Navía integró el "Duo Navía Arias", el conocido grupo "Savia Andina", el "Grupo Sukay" y el trabajo musical con el cubano Chuchito Valdés. Ha sido nominado como el maestro del charango por ese su estilo particular del arpegio en el charango interpretando ritmos nacionales como internacionales y fue elegido por dos veces consecutivas con los premios Grammy Latino en la categoría de mejor álbum folclórico.

Eddy Navía junto a su grupo musical viene realizando una gira por Bolivia, se presentó el viernes 28 de marzo en el Hotel Cochabamba y los días sábado 29 y domingo 30 de marzo en el teatro Adela Zamudio de la ciudad de Cochabamba.

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net