Buscar
PANC
Publicado: Martes, 20 de mayo de 2014

Crónica: ¿De países condenados a miedos a las alturas y arañas?

Por Alfredo Lavergne


Porque se lee poco poesía o como no existen revistas literarias en los quioscos de Chile o por las invitaciones que le envío a presentaciones de libros, Lalo me preguntó acerca de democracia y literatura en Santiago. Más leedor e impertinente, Pancho interrumpió. - Hablemos de Nigeria, de esa ventana al mar de áfrica, país del petróleo de ese continente, que de pasada tiene como principal comprador la India. Mientras Lalo, en la dinámica de la palabra, quedaba desarmado destapando una botella de cabernet, cepa que comúnmente, gobernado por nuestra cultura oral, defiende como la más importante productora de antioxidante mundial.

Pancho desarrolló su monólogo. Por el 29 del siglo pasado, las mujeres en del sur Nigeria, con manifestaciones en contra del patriarcado, lograron imponer presencia para ellas, en puestos de gobierno y trabajos. Eso en el sur de Nigeria, reafirmó; que es católico y centralizador de capitales que rebotan los menores dólares que dejan las empresas petroleras y mineras de ese país ubicado en el occidente africano. Aquel cambio en la lucha de género, actualmente es nulo en los suburbios del sur, no sobrevino en todo el norte, que es pobre y musulmán.

Al lado no cristiano, ocurre la mayor cantidad de crímenes y asesinatos, de las cárceles africanas; comentó Lalo, paralelamente al tema.

Comencé mi primer cigarrillo, no sin poner atención a la información de mis amigos y nos saltamos el acostumbrado choque de vasos. Lalo, recordó que Nigeria, estaría sitiado por la política de seguridad e influencia de norteamericanos e ingleses y que capitalistas franceses, sistemáticamente se han instalado en la región comprando grandes terrenos y mayoritariamente en el sur.

Y continuó el compadre de la pregunta literaria arrinconada, por la realidad del país del novelista Chinua Achebe. - Bueno, estamos enterados que Nigeria es una república federal basada en el modelo de Estados Unidos, que cuenta con el apoyo de los gobiernos alemán, francés, inglés, norteamericano y por supuesto, con la India. Como ya afirmó Pancho, la India, es el mayor comprador de petróleo del territorio que la economía globalizada, hasta solo semanas, presentaba con grandes perspectivas de inversión y crecimiento en el futuro.

Sobre la conversa, el mismo Pancho adicionó a la cháchara, mientras yo escuchaba en espera de turno; que el presidente Goodluck Jonathan era un tirano y que los miembros de la secta yihadista Boko Haram, secuestradores de las más de doscientas niñas de una escuela de clase media de Chibok, pertenecían a una élite minoritaria musulmana del sector de la pobreza.

Era el "momentum" para exponer un gran NO a los terrorismos. Mi opinión respecto a desarrollo, subdesarrollo y la sentencia que poseo de esa "nación". La más pobre, al interior de áfrica occidental y a la vez, la geografía más destacada en riquezas naturales de la zona. Decir algo, de ese pueblo atrapado en el triángulo; países colonizadores, represión brutal del Ejecutivo nigeriano e islamistas radicales. Pero, Lalo y Pancho, que están enterados que los escritores hoy no gustan de cosas políticas, por aquello de los fracasos de éstos en Chile. Me preguntaron, acerca de democracia y literatura en Santiago.

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net