Buscar
PANC
Publicado: Martes, 04 de noviembre de 2014

Homenaje a las 119 víctimas del Plan Colombo


El Colectivo Familiares y amigos de los 119, se reunió en el Parque Eco Memoria de Järfälla para rendir homenaje a las 119 víctimas del Plan Colombo, a las víctimas del ficticio Plan Leopardo, a los compañeros de las diez placas que recuerdan a los caídos en la lucha contra la dictadura. Para recordar a los activistas de Derechos Humanos y familiares fallecidos en la larga lucha por Verdad y Justicia. Se encendieron velas y se depositaron claveles rojos al pie de las raíces de los árboles que crecen robustos en su memoria.


Cecilia Rojas Castro, en representación de los familiares de los ejecutados políticos, dio lectura a este emotivo discurso que damos a conocer a continuación:

Estimados compañeros y amigos:

Nos hemos reunido hoy en este parque de la Eco Memoria, para recordar a nuestros compañeros caídos en la heroica lucha contra la sangrienta dictadura.

Para rendir homenaje a esta generación de jóvenes puros que entregaron su vida por la libertad y la justicia social.

Han pasado 41 años del fatídico Golpe de Estado, que puso fín a la democracia en Chile, devolviendo las tierras de los mapuches, los bancos nacionales, y las riquezas básicas a la oligarquía y el capital foráneo, instalando el neoliberalismo salvaje.

Durante este tiempo no hemos dejado de luchar contra el odio y exigir justicia ante tan viles crimenes de lesa humanidad, como son los desaparecimientos y las ejecuciones sin justo proceso.

Estamos y estaremos siempre junto a nuestros hermanos de ruta, en este sueño colectivo por una sociedad mejor.

Muchos de nuestros padres y familiares han fallecido en esta incansable lucha por la justicia, sin que se haga justicia con condenas ejemplares.

Para todos ellos es tambien nuestro recuerdo y homenaje en este día.

Las palabras del presidente Salvador Allende, lider preclaro de los cambios sociales, nos alertó de lo que vendría, cuando nos dijo: "Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espiritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestros país el fascismo estuvo hace muchas horas presente"...

Los asaltantes neoliberales tomaron el poder traicionando la Constitución y las leyes.

Las Fuerzas Armadas operaron directamente sobre las víctimas creando organismos de exterminio para desarticular a las organizaciones de izquierda y cualquier oposición. Este terrorismo de Estado se expresó en detenciones ilegales, desaparición de los cuerpos de los detenidos, relegaciones a puntos inhóspitos del país, amedrentamientos, miedo y terror.

El objetivo de la DINA y el Comando Conjunto era exterminar a los movimientos y partidos de izquierda.

Sembraron el terror y actuaron con una crueldad sin limites. Y para justificar sus crímenes inventaron el ficticio enfrentamiento en el exterior publicando las listas de los 119 compañeros que asesinaron e hicieron desaparecer.

Anteriormente ya habían elaborado planes para asesinar a nuestros jóvenes como el ficticio Plan Leopardo y la Caravana de la Muerte, que recorrió Chile sembrando de cadáveres nuestra patria. Justificado por la DERECHA y las Fuerzas Armadas.

Ciertamente, hay que decirlo: Se ha avanzado lento en justicia. Los criminales siguen gozando de granjerias y cómodas cárceles.

Nosotros seguimos hoy luchando contra la impunidad y la ignominia que se ha asentado en nuestra querida patria.

Nuestra memoria es como una gota de agua, que cae sobre la piedra y que al final terminará por romperla. Somos parte de la historia, de esa historia bella de sueños y alegrías. De esa juventud que se levanta, porque los procesos sociales no se detienen con el crimen ni la traición.

Hoy es un día de sentimientos encontrados. Seguimos indignados porque queremos que nunca más se vuelva a repetir semejantes violaciones a los Derechos Humanos.

No podrán haber cambios profundos en Chile, si permitimos que sobrevivan la impunidad. Tendremos que seguir avanzando hacia una nueva CONSTITUICIóN que recobre el respeto al ciudadano y sus plenos derechos.

Hoy es un día de Homenaje, un encuentro con la memoria, y aunque la tristeza nos embargue, debemos levantarnos para ser capaces de amar aún más la vida, para armarnos de coraje y fortaleza hasta hacer triunfar la memoria. Y aquí estamos los sobrevivientes para contar la verdadera historia.

Vienen naciendo nuevos capullos que repartirán la alegría. Nuevos jóvenes que encarnan el sueño de un país más justo. Y esa esperanza que anidamos en nuestras almas será un espejo claro y diáfano que se prolongará en nuestros hijos y nietos.

Estamos hoy aquí exigiendo verdad y justicia, y para rendir homenaje a nuestros combatientes que entregaron su vida. Pero tambien para contarles a nuestras generaciones jóvenes quienes fueron sus ancenstros.

Para terminar, quiero dar las gracias a todos los compañeros por estar aquí en este Parque donde se recuerda al combatiente internacionalista Svante Gr�nde, símbolo de la solidaridad, y en donde tambien esta el nombre de mi querido hermano Pedro Rojas Castro. Asesinado por defender el gobierno de la Unidad Popular.

Por el triunfo de la vida!
Honor y gloria a nuestros héroes!
Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera!

Cecilia Rojas Castro.
En representación de los familiares de los Ejecutados Políticos.
Järfälla, Estocolmo, 1 de noviembre de 2014

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net