Buscar
PANC
Publicado: Sábado, 11 de julio de 2015

Entrevista a Ernesto Joaniquina Hidalgo


Entrevista en el Semanario Liberación de Malmö Suecia al periodista y comunicador social, Ernesto Joaniquina Hidalgo

Joaniquina Hidalgo arribó a la ciudad de Gotemburgo Suecia el pasado 14 de mayo del presente año para participar activamente en su campo laboral en sus tres meses de estadía, es un periodista social itinerante con notas en varios medios de comunicación a nivel nacional e internacional, como Rebelión, Alainet, Bolpress, Panorama Cultural, Semanario Liberación, Poetas del Mundo y activo colaborador en las redes sociales.
Joaniquina es un convencido de que es necesario tomar partido por los vulnerables de esta tierra, velando siempre por la verdad y la ecuanimidad de la información, es uno de los que aprueba de que las utopías más allá de la quimera y lo irrealizable, son las energías que transforman un país.


1.- Cuál es la situación socio-política de Bolivia, con el gobierno de Evo Morales?

E.J.H.: En alusión a aquellos que piensan que se rompe mejor el cascarón del huevo por fuera que por dentro, al dar su criterio desde la distancia, pienso que es saludable y recomendable estar en el lugar de los hechos.

Existe algo singular en el momento presencial y tangible de una realidad y es la de ser sensitivos y registrar sensaciones, animadversiones y disímiles matices sociales, difíciles de percibirlos en la ausencia de un analista, porque la omnipresencia es sólo atribución de lo divino. Con esta premisa quiero expresar que el proceso de cambio que experimenta el país, a la cabeza del compañero Evo Morales, asume una especie de sentimiento colectivo, de esperanza, hasta incluso onírico en ver una luz al final de aquel vetusto y oscuro túnel del pasado.
A la luz de los hechos, el país está mejor que antes, soy testigo presencial de que en muchos lugares allá donde antes no se sentía el Estado, hoy se hace patria, se construye como nunca antes, escuelas, carreteras y proyectos productivos que darán el salto cualitativo para convertir a nuestras materias primas en valor agregado y así dar a nuestra gente, fuentes de trabajo; se ha mejorado las rentas sociales; se trata de atender a los departamentos en sus necesidades, es más, en algunas alcaldías y gobernaciones del país, no alcanzaron a ejecutar sus presupuestos anuales el pasado año. Existe solvencia económica en algunos sectores, como los mineros cooperativistas, se siente la solvencia en el comerciantado mayorista de las ciudades, porque hasta ahora sigue siendo el sector informal con más del 75% de nuestra economía, impuestos que no llegan al fisco. El crecimiento de las ciudades, se las divisa en un desarrollo desmesurado de construcciones de edificios y un parque automotor sin precedente que ocasionan congestionamientos y contaminación considerable en el medio ambiente, pero falta mucho por recorrer, las diferencias socioeconómicas de las mayorías con los nuevos ricos son extremas, se sigue con el viejo orden de la oferta y la demanda, los sectores mas deprimidos del país, los que viven de su producción de tubérculos por ejemplo, están predestinados a la suerte del mercado, ya que el valor adquisitivo del peso boliviano ha sufrido una devaluación en estos últimos años, pero se sigue en la línea de superar estas diferencias y abolir la extrema pobrea hasta el 2025 y pasar más allá de los enunciados.

El gobierno ha logrado en su pacto de unidad con los sectores laborales a través de la COB su apoyo al MAS, lamentablemente se sigue continuando con las viejas prácticas del prevendalismo, las atenciones a los sectores, son coyunturales y condicionales que siempre tiene su fecha de expiración, lamentablemente falta mucho por recorrer para que se llegue a un apoyo conciencial, porque llegado el momento, el apoyo es por consigna y acuerdo.

2.- Se empieza a hablar en diversos sectores de la población boliviana de la posibilidad de una nueva reelección de Evo Morales, cuán cierta es esa posibilidad?

E.J.H.: Si parece una especie de secreto a voces, sobre todo en los sectores donde se tiene apoyo como el caso del trópico cochabambino, pero también son concientes de que todo está en función a la buena gestión que se haga en estos años de administración, incluso se piensa de que se podría ver la modificación de la Constitución, para habilitar su candidatura en el futuro. Existe una crisis de liderazgo en el MAS y no se vislumbra un candidato de la talla de Morales.

3.- En las recientes elecciones regionales, las fuerzas de la oposición han recuperado terreno, ¿cómo se puede interpretar este fenómeno?


E.J.H.: Evo Morales, ingresa en los anales del país como uno de los presidentes mayoritariamente votado en la vida democrática y el que ininterrumpidamente más tiempo gobernó, seguido de Andrés de Santa Cruz y Víctor Paz en el pasado. Este hecho histórico irrefutable nos muestra la cohesión social a su favor de Morales en las últimas elecciones pero no así del MAS en el resultado del sufragio para las subnacionales donde estrepitosamente se perdió gobernaciones, alcaldías, asambleístas y concejales de departamentos.

Algo que debería de asimilarse de este fenómeno político, es a escuchar al pueblo, porque es sabio al momento de elegir. Con meridiana claridad el soberano distinguió la afinidad con Evo, equidistante de su entorno palaciego y sus candidatos elegidos a dedo, el pueblo con soltura afirma que hoy son más Evistas que Masistas y se distinguen por las constantes denuncias de injusticias, de corrupción y oportunismo que sufre el MAS a su interior, muchos seguidores se subieron a la galera de este cambio, más por ocasión que por vocación, hoy en día la lealtad hacia el socialismo, es cada vez más escurridiza y lejana en el horizonte y pese a que se tiene una nueva Constitución Política del Estado Plurinacional a la altura de los retos históricos, la clase política sigue con los moldes del pasado, muy difíciles de liberarse de la endémica enfermedad de la corrupción, "no es un mostruo de mil cabezas, sino un virus microscópico que infecta el cuerpo social", manifestaba el difunto y columnista Waldo Pena y al respecto, el vicepresidente García Linera reconoce este flagelo y es más descarnado en el apelativo al catalogar al Tribunal de Justicia como un órgano de poder que huele a azufre .

Existe un correlato de contradicciones y errores políticos por los estrategas del gobierno y que a la hora de la verdad, el MAS tuvo un alto precio que pagar al no tener representatividad en los municipios y gobernaciones del país, por ejemplo si nos detenemos en el municipio de Shinahota y Lauca ñ, lugar estrágico y bastión revolucionario del MAS donde se encuentra la radio Kawsachun Coca de las 6 Federaciones, es paradogicamente en el mismo lugar donde las bases rechazaron a los candidatos que el gobierno eligió a dedo. En el cabildo del 17 de diciembre del 2014, en éste municipio, los afiliados de las 13 Centrales de la Federación única de Centrales Unidas, se concentraron en el estadio de Shinahota para elecciones internas y así elegir a su candidato a la alcaldía, a concejales y asambleístas por el MAS. Ese día después de llevarse democráticamente este acto eleccionario, Lidia Poma que por entonces era maxima ejecutiva de aquella Federación, obtuvo la victoria irrefutable ante Rimer Agreda , alcalde en ese tiempo de ese municipio. Lidia Poma de una linea revolucionaria que lucho y apoyó siempre al proceso de cambio y electa por su pueblo, fue desconocida por la burocracia del MAS, quienes argumentando lo inexplicable y recurriendo a la perfidia, a esa mala fé en política, lo tildaron de enemiga y a sus seguidores de infiltrados de la derecha, una manera hábil para descalificarlos políticamente y eligir a dedo a otra candidata que ni siquiera estaba entre las postulantes para la alcaldía, sino que era su lugarteniente de Rimer Agreda.

Estas acciones hicieron que el pueblo reaccionara y apresaran a tres compañeros dirigentes, quienes estuvieron presos en los penales de San Sebastían y San Antonio de Cochabamba. Este error politico que omite el centralismo democrático en su interior y que va en contra del fuero sindical, porque las Federaciones del Trópico están afiliadas a la CSUTCB, quien es representante ante la COB, va aún más lejos la burocracia masista, al utilizar los servicio de inteligencia del gobierno y darse a la tarea de perseguir dirigentes revolucionarios por los delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, organización criminal y atentar contra el presidente y autoridades, nada más falso, se hizo un pacto con la conciencia argumentando falsos delitos contra los mismos masistas, pero la realidad nos dió coletazos de conciencia y nos demostró las consecuencias de éste error politico, al perder las alcaldías en lugares estratégicos como La Paz, El Alto, Tarija, Oruro, Cobija, Trinidad, Santa Cruz y Cochabamba y en las gobernaciones de La Paz, Tarija y Santa Cruz.

Esta comedia termina en tragedia al nombrarlo y posesionarlo estos días a Rimer Agreda como Secretario de Coordinación de la Gobernación de Cochabamba, después de que éste político dejara negros nubarrones en el trópico. Estoy convencido que si no estamos en sintonía con el pueblo, estamos camino a la burocratización y por ende a una revolución traicionada, ojalá se recobre la cordura y se corrija estos errores que tanto daño hacen a este proceso del cual el pueblo es legítimo dueño. Para nadie es novedad que en las instancias de poder hay gente reaccionaria de los anteriores partidos de la derecha, por ejemplo en la gobernación de Cochabamba, están llenos de mafreristas.

5.- Si nos volcamos ahora a tus actividades profesionales que desarrollas en el país, qué podrias comentar al respecto?

E.J.H.: El hombre es siempre referente de su ninez y pienso que allá donde hubo el calor humano y de hogar pese a las viscicitudes y avatares del entorno, fueron imprescindibles para mi formación; lacté de la leche materna de la solidaridad, del apego a la vida y la justicia, importantes dones para sentir las injusticias sociales y capaces de soportar esa especie de espada de Damocles por el inminente peligro que mi familia sentía por la ordas fascistas de las dictaduras militares en el país. Así fuimos creciendo entre revueltas y luchas sociales en las tierras desoladas de Oruro.

Sentimos muchas veces el frío sepulcro de aquella muerte anunciada, el sabor amargo de la diáspora y del tener que dejar el país en tiempos de la prepotencia del Plan Cóndor y de los descomunales dictadores que actuaban con el testamento bajo el brazo.
Tuve la ventura de conocer y vivir en mis años mozos la nueva realidad escandinava, lejos de nuestro páramo andino, curse la primaria y secundaria en el sistema de educación sueca y más tarde culminé mis estudios superiores en Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana. Desde hace varias décadas ejerzo mi actividad periodística de manera activa, hemos trabajado de cerca por éste proceso de cambio, hemos apoyado activamente en la Gobernación de Cochabamba para socializar esta tarea. En la vida sindical fui dirigente de bases y de la Central Agro Palmar de la Federación única de Centrales Unidas del Trópico. En la actualidad continúo con mi actividad periodística y difusion cultural en Cochabamba.

6.- Finalmente tu opinion sobre las gestiones internacionales que el gobierno boliviano ha emprendido por lograr una salida al Pacifico?

E.J.H.:La demanda marítitma ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya es sin duda transcendental para Bolivia, es importante mencionar que esta demanda no pone en juicio los tratados internacionales con Chile como la de 1904, sino que Bolivia argumenta jurídicamente para que Chile cumpla su compromiso de negociar y son estos los argumentos que se exije para que se llegue a buen Puerto. Estoy convencido de que la fuerza de los pueblos en sus reivindicaciones trascenderán fronteras y abolirán esas actitudes tan rancias de los nacionalismos en cada país, el chauvinismo nos hizo mucho daño, sobre todo aquel que a ultranza acuña ese lema "por la razón o la fuerza" . Debemos ser internacionalistas velando el bien común de los pueblos, creo que la cibernética en este campo nos dió lecciones que deberíamos de asimilar por los atributos que lleva al comunicar e informar a los pueblos y convertirlo este gastado planeta en una aldea global como lo denominara Mac Luhan.

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net