Buscar
PANC
Publicado: Miércoles, 05 de agosto de 2015

Margot Loyola

15 de Septiembre de 1918 - 3 de Agosto de 2015


COMUNICADO

La Dirección Central del Partido Comunista de Chile lamenta informar a toda nuestra militancia del fallecimiento de nuestra querida MARGOT LOYOLA


Los comunistas reconocemos en Margot Loyola a una Maestra del pueblo, al que amó y con quien sufrió sus desventuras en los momentos más duros para la patria. Recordamos su entrega a la causa de los trabajadores, como cuando en junio de 1945, frente a la tragedia en el mineral El Teniente, conocida como "La Tragedia del Humo", encabezó, junto a otros artistas chilenos, una gran jornada de solidaridad y manifestó: "De nuestras guitarras sacaremos pan para los mineros de Sewell". También se comprometió políticamente como abanderada del Partido Comunista en las elecciones de 1946 y, provocando a la represión impuesta por la Ley Maldita, en 1948 visitó a los dirigentes sindicales y políticos que se hallaban presos en el campo de concentración de Pisagua. Mismos gestos de valentía y entrega realizaría durante los largos años de la dictadura, en defensa de los derechos humanos y por recuperar la democracia.

Se dispuso con entusiasmo a la causa por la paz, durante los años 50, recorriendo países como Francia, España, Unión Soviética, Polonia, Bulgaria, Checoslovaquia y Rumania en las distintas versiones del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiante, latitudes que conocieron su voz y talento.

Laureada en 1994, con el Premio Nacional de Arte, Margot Loyola recibió mientras vivía numerosos homenajes y reconocimientos de quien ella reconocía como su Gran Maestro: EL PUEBLO.

Como Violeta Parra y Gabriela Pizarro, como Oreste Plath, ella devolvió al pueblo todo lo que el pueblo le había dado, hizo de su arte pedagogía, investigó para devolvernos una identidad clara y pura. Es en ese sentido como la Mistral y otras grandes figuras de nuestra vida política y cultural, es justo llamarla Madre de la Patria. Como dijera el gran poeta español Antonio Machado, nos deja como herencia "un duelo de labores y esperanzas". Seguirá viva en cada nota que manifieste la índole original de un pueblo que la supo y la sabe suya.

Expresamos a su compañero de siempre Osvaldo Cádiz, a sus familiares, amigos, compañeros y al pueblo les enviamos nuestro más sentido pésame, nuestro saludo de recogimiento y pesar por el difícil momento que están viviendo y los acompañamos en el dolor que hoy nos embarga a todos.

HONOR Y GLORIA A MARGOT LOYOL.!!


COMITé CENTRAL
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
Santiago, Agosto 4 del 2015.






Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net