Buscar
PANC
Publicado: Sábado, 26 de agosto de 2017

La pintura mural de Södertälje

Por Cecilia Rojas Castro


Fue en otoño del año 1983 cuando un grupo de jovenes chilenos exiliados integrado por Aliro Delgado Fuentealba, Bladimir Romero, Carlos Cerda, José Cerda y Raúl Romero, se juntaron para pintar un mural en el puente junto a la iglesia de la ciudad de Södertälje.
El Intendente del salón de Arte de Södertälje de ese entonces, el Sr. Per Drougge, apoyó la idea entusiasmado.
Aliro Delgado realizó el diseño original que todavia conserva en una carpeta. El diseño fue aprobado por la Comuna.
El mural lo pintaron con escaleras y andamios durante cuatro fines de semana.

El mural pintado en el zócalo del puente Turinge de Södertälje permaneció 33 años sin destrozos y fue ampliamente valorado por la ciudadania, especialmente por las jovenes generaciones que crecieron apreciando las imagenes al estílo de la histórica brigada Ramona Parra.


Algunos de los integrantes tenian experiencia de haber participado en el movimiento mural chileno durante el gobierno de Salvador Allende y querian plasmar un mensaje de agradecimiento al pueblo sueco por su solidaridad con el exilio chileno y en repudio a la guerra que en ese entonces azotaba a la República Argentina. Por esta razón dibujaron cohetes que semejaban una bandera y lo llamaron “en la lucha por la paz”.

El mural pintado no estuvo libre de criticas de parte de la derecha sueca. Se desató una polémica pública entre la Socialdemocracia y la izquierda sueca por una parte, y el sector más reaccionario del partido de derecha que aducía entre otras cosas que el Mural ofendía a los EE.UU. y debía ser borrado.

Fueron muchas las voces que se levantaron en ese entonces para defender la obra mural argumentando que representaba la hermandad entre los pueblos, el amor y la solidaridad y el canto libre de Víctor Jara. La polémica llegó al Cabildo de Södertälje que en el año 1985 aprobó por amplia mayoria que el mural debía quedar permanente, pasando a ser patrimonio de la ciudad.

Fue asi como permaneció intocable por espacio de treinta tres años. A diferencia de muchos murales que en otros lugares sufrieron destrozos, este no tenia ningún rayado ni graffittis. Porque la gente lo cuidaba. Crecieron genraciones de jóvenes viendo reflejados en el mural sus valores democráticos, y tambien parte de sus raíces.

Hubo que reparar el basamento del puente que se habia deteriorado con las aguas y desapareció al ser cubierto con una capa de treinta centimetros de cemento en el otoño de 2016.

La situación generó muchas molestias en la población y los responsables de Arte Público reclamaron que no habian tenido información. La Dirección de Cultura de la Comuna se reunió para tratar el asunto, y en el amplio debate se llegó a la conclusión que una copia perderia su valor original, pero que había que pintar uno de las mismas características en su reposición. Tambien se concluyó que el Arte Público habia que inventariarlo, protegerlo y preocuparse por su conservación.

Este nuevo proyecto mural se ejecutará durante el Festival de Södertälje los días 25, 26, y 27 de agosto de 2017. Los protagonistas se han vuelto a juntar después de 34 años en un encuentro alegre y emocionante.

En el nuevo diseño, que tiene características similares al anterior, sobresale la imágen de Pablo Neruda, Victor Jara y Gabriela Mistral.

Para concretizar el futuro proyecto se han reunido nuevamente los integrantes que dieron inicio a esta historia.El nuevo mural que además de estar dedicado a la Paz, estará dedicado también a los Derechos Humanos.

Una nueva integrante se ha unido al grupo, en representación de la mujer. Se trata de la artista pintora Cecilia Rojas Castro, miembro de la Federación de pintores suecos.

Aunque ya no son los jovenes de entonces, su amor por la pintura no ha disminuído y sigue vigente en ellos la llama del amor por el muralismo.

El projecto se ha empezado a ejecutar con la infraestructura de la Comuna.

Los transeúntes saludan alegres por su reposición.

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net