Buscar
PANC
Publicado: Martes, 03 de octubre de 2017

El nazismo no tiene cabida en la sociedad sueca


A raíz de la marcha convocada por la organización ultraderechista NMR, Movimiento de Resistencia Nórdica, este sábado pasado 30 de septiembre, la reacción de los habitantes de Gotemburgo no se dejó de esperar, quienes se dieron cita a los campos de Heden en el centro de esta ciudad para llevar a cabo una contramarcha pacífica junto a sus familias y la sociedad civil organizada.


Esta organización NMR, se funda en 1997 bajo inspiración del ala más reaccionaria de la derecha sueca como es la SD y tiene su inspiración en el tercer Reich nazi, con una militancia diseminada entre Suecia, Noruega y Finlandia.

Al centro de Heden fueron llegando cientos de manifestantes con pancartas alusivas a la paz, la tolerancia y contra el racismo, convirtiéndose este lugar en un apoteósico encuentro de todas las edades. Nos llamó la atención el mensaje de una pancarta que rezaba,” Sveriges regering. Politisk skam att låta NMR stampa fram. Nazism är inte en åsikt, nazism är ett brott. Krossa nazismen” es vergüenza política de dejar activar a NMR. El nazismo no es un punto de vista, el nazismo es un delito. Destruyamos al nazismo.

En este punto de encuentro entre medio de pancartas, juventudes organizadas, sindicalistas y organizaciones políticas que proclaman un mundo más justo, se encontraba una activista social quien nos dedicó al semanario Liberación un momento de sus pensamientos. La compañera María del Carmen Joaniquina es parte de este colectivo de activistas que denuncia pacíficamente el advenimiento de estas corrientes de ultraderecha.

Liberación: Que expectativas se tiene con esta contramarcha y repudiando a estos neofascistas de NMR?.

Respuesta: La marcha de esta mañana de la ultraderecha nos emplaza a manifestarnos en contra no sólo porque vivimos en Suecia sino que lo hacemos como ciudadanos del mundo, de tener el valor civil de decir no al racismo y el neofascismo porque no debemos permitir que estas mentalidades vuelvan o pretendan tomar el poder. Esta organización NMR si bien son reducidos, la crítica no sólo es a ellos sino a los políticos de derecha quienes financian y dan paso a que estas fuerzas negativas se manifiesten libremente por las calles de esta ciudad. Los administradores son los que otorgan el permiso a estas agrupaciones como el NMR en este día cuando comienzan las celebraciones religiosas judías. Según se sabe existen 14 funcionarios administrativos dentro la comuna de Gotemburgo que pertenecen a estos grupos neofascistas, asimismo hay policías suecos que fueron remplazados estos días porque abrazan estas ideas, algo que la opinión pública se cuestiona.

Si bien no está permitido la esvástica como símbolo nazi por su connotación de exterminio y racismo, hoy sutilmente la utilizan la flecha hacia arriba, éste símbolo fue aún más peligroso que la esvástica porque fueron de la élite que estaban en la mano derecha de Hitler y que ahora se la utiliza libremente este emblema por el NMR.

Hablando como latinoamericana debo decir que todo ese oprobioso pasado de gente nazi que escapó a nuestro continente después del holocausto, la destrucción y el genocidio en los campos de concentraciones a mediados del anterior siglo, siguieron sirviendo de asesores en los golpes militares de entonces, el mentado Plan Cóndor es uno de los ejemplos, recuérdese a Klaus Barbie asesor intelectual y material en el golpe vergonzoso de Luis García Meza donde murieron revolucionarios como Marcelo Quiroga Santa Cruz, el asesinato de los compañeros de la calle Harrington y nuestro padre jesuita Luis Espinal Camps, torturado y asesinado ante la mirada sibilina de Klaus Barbie. Por estas razones es deber nuestro hacer memoria y concientizar a las juventudes para que nunca más estas fuerzas negativas del pasado vuelvan.

Liberación: Que mensaje le daría a la juventud boliviana que a veces llevadas por la intolerancia abrazaban consignas nazistas como las que fueron, Juventud Cruceñista en el pasado o las que se dieron en Sucre tiempo atrás al humillar a gente campesina o el 11 de enero del 2006 en Cochabamba?

Respuesta: La pérdida de memoria es nuestro peor enemigo y también ver y leer el pasado con sentido crítico es fundamental para que las nuevas generaciones nunca y jamás experimenten el holocausto nazi, por ser un pasado tenebroso y oscuro de la historia de la humanidad. Esta contramarcha del día de hoy con un abanico humano de colores, se tornó en toda una fiesta social por la paz, la vida y contra la intolerancia y el racismo.

Al finalizar esta nota, la información oficial de la policía daba a conocer a la opinión pública el despliegue de sus fuerzas policiales en esta mañana y que la marcha de la ultraderecha de NMR no había tenido éxitos porque fueron aplacadas por las manifestaciones pacíficas del pueblo de Gotemburgo.

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net