Buscar
PANC
Publicado: Sábado, 30 de octubre de 2004

Encuentro Sudamericano de Escritores

(Chañaral, Copiapó, Chile, 22 al 25 de octubre de 2004)


Por Aristóteles España

En la Provincia de Chañaral y en la ciudad de Copiapó, Chile, se llevó a efecto entre el 22 y 26 de octubre un Encuentro Sudamericano de Escritores que congregó a novelistas, poetas, ensayistas de Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay y Chile, convocados por el Municipio de la primera localidad, con el financiamiento del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, las empresas privadas de la zona, con la coordinación del escritor e historiador Omar Monroy, una verdadera autoridad literaria en el norte chileno.

En la Universidad de Atacama. En la réplica del primer ferrocarril de Sudamerica, del año 1852

Entre los participantes debemos señalar a Arturo Volantines ("Lo que la tierra echa a volar en pájaros", poesía 2003), autor de La Serena; Paz Molina ("Verbosa Dama Súbita", poesía, 2002), de Santiago; Gloria Mendoza Borda ("Dulce naranja, dulce luna"; Perú); Rosa Núñez Pacheco ("Objetos de mi tocador"; Perú); Estela Gamero López ("Dos sangres"; Perú), escritora Aymara; Víctor Calderón Ayarza ("Santa Catalina"), la historia de un pueblo minero desaparecido, Santiago; Ricardo Ponce ("Por amor"), El Salvador; además, participaron con lecturas la autora argentina María Cristina Ramallo; Manuel Demetrio Souza, de Uruguay; Julia Pinto, Nelly Lemus, de Antofagasta; Aurora Llanquilef, poeta mapuche, de Valparaíso; Jorge Ponce, de La Rioja; Manuel Tapia, joven poeta de Mejillones; Eduardo Aramburu, Tussel Caballero, poetas de Copiapó; Sonia Durán, Zayda González, Graciela Bilbao, de Bolivia; Cristina Larco, Patricia Pinchón, de la Sociedad de Escritores de Chile, Carlota Muñoz, Jorge Bruna y Pedro Serazzi, de Chañaral; y muchos otros.

Una de las características del evento es que la mayoría de los participantes desarrolla su trabajo creativo y académico en el interior de sus países, desde Arequipa a La Rioja, de Calama a Sucre, todos vinculados por el amor a su tierra, al rescate de las mejores tradiciones literarias. En la Universidad de Atacama, en la Biblioteca de Chañaral, se leyeron ponencias sobre el quehacer creativo en sus respectivos países. Se rescató la memoria de Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, César Vallejo, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti. Se analizó el compromiso del escritor en el siglo XXI, la presencia indiscutida de la mujer en el panorama literario de Sudamérica y culminó con un recital poético en la Plaza de Copiapó, ante decenas de personas de todas las edades que a esa hora de la noche escucharon a los poetas declamar sus versos.

Los invitados tuvimos la oportunidad de conocer la Mina de Cobre "Mantos Verdes", el Parque Nacional "Pan de Azúcar", en pleno desierto florido, en cuyas playas viven pingüinos y otras especies marinas; se visitó el Mineral de El Salvador y se compartió con estudiantes, adultos mayores, vecinos de Chañaral. Este tipo de eventos contribuye a descentralizar la cultura de las grandes urbes, como Santiago, La Paz, Montevideo, Buenos Aires, Lima. Los escritores dialogan con las comunidades alejadas de esos centros de poder en nuestro continente y aprenden otra dimensión de la realidad; el aislamiento y el coraje con que los artistas enfrentan el diario vivir, sin editoriales, revistas.

Encuentros de esta índole contribuyen a rescatar la memoria histórica de nuestros pueblos, la vida de los antiguos mineros, cuyos fantasmas aún merodean por los pueblos abandonados. Oficinas y localidades con casas que caen por el paso del tiempo, calles de tierra donde alguna vez habitó el amor, la soledad, las luchas sociales que hicieron posible el crecimiento, los sueños de futuro, la instalación de sistemas de comunicación y, sobre todo, la posibilidad de hacer cultura, seguir creando. La magia de la poesía hace posible estos intercambios aquí en el sur del mundo.

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net