Buscar
PANC
 

Y por qué se fuerón?


El "Archivo y Biblioteca Chile en Suecia" y el "Círculo de Estudios Nyanser" tienen el agrado de invitar a Ud. cordialmente a la presentación del libro Y POR QUé SE FUERON? escrito por Higinio Delgado Fuentealba.

Presentará el libro el escritor y dramaturgo Enrique Durán

El Jueves 10 de mayo a las 19.00 hrs en Pontonjärgatan 36 B, local de la "Federación Nacional Victor Jara de Suecia".

Y Por Que Se Fueron?
"Y por que se fueron?" se titula el libro escrito por Higinio Delgado Fuentealba, psicólogo, exiliado chileno que vivió con su familia 18 años en Suecia y regresó a su patria en diciembre de 1994.

El libro esta basado en el compromiso inquebrantable con Chile y en su lucha por restablecer la democracia y abarcar el periodo del exilio chileno en Suecia desde 1973 a 1992 y a sido publicado en la ciudad de Valdivia en Chile, por la Editorial Tiempo Nuevo.

El libro de Delgado se suma al rescate de la Memoria Histórica y la verdad, tema que han empezado a abordar otros autores, como el investigador español en Suecia, Fernando Camacho, que acaba de publicar su obra
"Una vida por Chile" en el cual destaca la organización del movimiento de solidaridad, los vínculos políticos con el Partido Socialdemócrata, y los mecanismos por los que entraron los refugiados a Suecia partir del Golpe de Estado de 1973.

A diferencia de otras personas, Delgado asume el tema como una especie de catarsis, porque después de haber estado preso por un Consejo de Guerra y torturado por defender el Gobierno Popular, se propuso a hablar como un compromiso con la verdad y la Memoria Histórica en el seno de la sociedad chilena en la cual percibe la mala memoria y la indiferencia de mucha gente que quiere mantener las violaciones de los Derechos Humanos en silencio.

El libro incluye 18 entrevistas a protagonistas del exilio. Las cintas con las entrevistas realizadas por Higinio permanecieron olvidadas, pero de pronto se dio el trabajo de recopilar el material y narrar su historia, intercalando las entrevistas en las cuales se abordan diversos aspectos de la comunidad chilena.

Como bien su autor señala no abría sido posible sin la valiosa participación de las personas que aceptaron ser entrevistadas por el compilador antes de que Higinio Delgado regresara a Chile hace 17 años.

El trabajo cuenta con cuatro capítulos y cada uno de ellos corresponde a un período distinto, aunque los protagonistas, los objetivos y las organizaciones continúan en muchos casos siendo los mismos. No existen líneas divisorias tajantes, sino ciertas tendencias que permiten separar en forma aproximada los capítulos narrados. El libro de 225 páginas ha sido prologado por el escritor chileno Bruno Serrano.

Los entrevistados son: Eduardo Morris, Lucila Gallardo, Carlos Bogcam W, Sergio Infante, Juan Diego Spoere, Cecilia Valdés, Igor Cantillana, Orietta Alveal, Rafael Bellange, Aliro Delgado Fuentealba, Ramón Maldonado, Freddy Weitzel, Guillermo Bello, Ana María Lorentzen, Luis Vera, Juan Cameron, Carmen Yáñez, y Anibal Granado.

Además de que Delgado cuenta en el libro sus propias experiencias sobre todo del período cuando actuó como presidente de la Coordinadora Cultural Latinoamericana, presenta una especie de tesis sobre el carácter y la evolución de la actividad de los chilenos en Suecia.
Constituye sin duda, un documento histórico de gran valor, por la enorme cantidad de elementos y datos que aporta a la memoria histórica que recién se empieza a escribir, y al igual que el aporte de otros investigadores, para saber lo que sucedió en Suecia con los exiliados chilenos, será necesario leer el libro de Higinio Delgado Fuentealba.

Prefacio. Cuando alguien pregunte: Qué hacían allá? Y porqué se fueron? Y al otro lado del orbe un niño de ojos pardos encienda un astro en la noche de sus abuelos tendrá entre sus manos las notas de Higinio y en un instante quizás un puente entre el presente y los sueños de tantos que tuvieron que abandonar su patria.Cecilia del Carmen Rojas Castro


Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net