Buscar
PANC
Publicado: Sábado, 05 de febrero de 2005

La poesía es el mejor camino para democratizar el planeta

Por Poetas del mundo


Poetas del mundo afirman hoy que la poesía es el canal de los pueblos para recibir una comunicación verdadera "sin mentiras, ni demagogia", en democracia, sin guerras y vigencia plena de sus derechos humanos.

Los hombres y mujeres encargados de crear y recrear la realidad a través de sus versos se han dado cita en la ciudad colonial de Granada, a 45 kilómetros al sureste de Managua, para participar en el Primer Festival Internacional de Poesía, que busca enriquecer la propuesta ética y dignidad de ese arte.

En esta actividad y en medio de los recitales de sus versos, más de 200 poetas de Latinoamérica, el Caribe, Europa y Estados Unidos firmaron una declaración en la que afirman que en el mundo actual la poesía es lo más puro del lenguaje.

"En la actualidad la poesía es tan persistente como la realidad y el camino que mejor se aviene para comprender a los seres humanos", afirmaron los poetas en su manifiesto.

"La poesía transforma el universo de la palabra y la palabra al universo y en un mundo donde el odio es ardiente, damos fe de que la poesía, inspirada en el amor a la humanidad, es más ardiente y es una hoguera que nunca se apaga", agrega la declaración.

El poeta mexicano Hugo Gutiérrez Vega dijo que el manifiesto firmado es para que el mundo entero, desde la modestia de los poetas, entienda el llamamiento que hacen a favor de la racionalidad. "Lo que decimos es que la poesía está viva, que hay gente que sigue escribiendo poesía en un mundo de violencia, de tecnocracia, neoliberal, la poesía tiene que ser la que rescate la palabra", agregó Gutiérrez Vega. El poeta mexicano participa en este primer festival de la Poesía dedicado al poeta nicaragüense Joaquín Pasos (1914-1947) y la obra del sacerdote y poeta Ernesto Cardenal Martínez, quien el pasado 20 de enero cumplió 80 años.

La escritora y poetisa nicaragüense Gioconda Belli manifestó que la poesía en el mundo "en el que la palabra que dice la verdad se cotiza bajo", cobra relevancia por ser el único método para lograr sonrisas en los seres humanos. "La poesía es para celebrar la risa, celebrar la vida en medio de tanta tristeza que hay en el mundo", afirmó Belli.

"Los sistemas del mundo atacan el imaginario de las personas, para que piensen, porque la poesía que es imaginación es una cosa muy peligrosa para esos sistemas, porque nos hace libres, nos hace más allá de un sujeto cliente que compra en un mundo de cosas", dijo el poeta argentino Jorge Bocanera.

La poetisa guatemalteca Ana María Rodas señaló que la poesía cobra vigencia en el mundo porque "es un lugar en el que cabe absolutamente todo y si más gente se detuviera a leer poesía creo que encontraría más razones para seguir viviendo".

"La poesía no puede dar la espalda a la realidad que vive el mundo actual y por eso es esencial tomar determinaciones, porque la poesía es el último reducto que nos queda para cambiar la realidad frente a un mundo globalizado", consideró el poeta español Carlos Gutiérrez. La poetisa cubana Nancy Morejón afirmó que la declaración de los poetas reunidos en Granada, ciudad colonial fundada en 1524, afirma el rol social que juega la poesía.

"La poesía es un reino autónomo, pero que no se puede divorciar del entorno y a nosotros nos toca defenderla, porque la poesía es la cultura de la paz y nuestra presencia acá, es una denuncia contra la guerra en cualquier parte del mundo", dijo Morejón..

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net