Buscar
PANC
Publicado: Lunes, 28 de febrero de 2005

Mario Benedetti, Amor, Erotismo y Mujeres

Por Aristóteles España


El autor de "Gracias por el fuego(1965) y "Primavera con una esquina rota" (1983), acaba de publicar una antología con sus mejores poemas de amor. En tiempos de violencia y desencuentros como en los días actuales es agradable leer textos con un fuerte contenido erótico y romántico. Además, el poeta siempre se ha preocupado de usar un lenguaje cotidiano, donde la oralidad se transforma en un recurso para llegar a todo tipo de lectores: intelectuales y obreros, médicos, profesores, abogadas, enfermeras, campesinas, estudiantes de decenas de países donde se lee a este uruguayo comprometido con las causas del pueblo en épocas difíciles.

"El amor, las mujeres y la vida" se titula este libro editado por Seix Barral para el mundo hispano (2005) y que circula en Santiago de mano en mano; se lee en eventos juveniles, universitarios, sindicatos, donde cantantes musicalizan su obra con toda sencillez.

Con un epígrafe de Arthur Schopenhauer: "El amor es la compensación de la muerte; su correlativo esencial", Benedetti dice en la presentación de su texto: "el amor es el apogeo en las relaciones humanas. Curiosamente –continúa- un autor controvertido en estos temas como Schopenhauer no puede soslayarlo al escribir la frase con la que comienzo esta selección antológica".

El autor uruguayo señala que el amor y las mujeres están más cerca de la vida que de la muerte.

Su antología temática es el resultado de cincuenta años de vida dedicado a la literatura, en su país, en España y en otras latitudes donde vivió el exilio producto de su oposición a los regímenes militares de su país.

Todos los poemas son del más agudo tono conversacional, y muchos de ellos permanecen en la memoria a través de la música de trovadores argentinos, uruguayos, españoles y chilenos que lo cantaron en épocas de clandestinidad, en épocas de amor y muerte como lo señalan sus amigos escritores. El poema "Te quiero" da una muestra de esos instantes: "Tus manos son mi caricia/ mis acordes cotidianos/ te quiero porque tus manos/ trabajan por la justicia/ si te quiero es porque sos/ mi amor mi cómplice y todo/ y en la calle codo a codo/ somos muchos más que dos". Memorable es la interpretación de Mercedes Sosa.

Mario Benedetti fue amigo de Pablo Neruda, Enrique Lihn; ha compartido con Nicanor Parra; admirador de la obra de Jorge Teillier, de Manuel Rojas, Violeta Parra, Víctor Jara, hoy vive retirado de la vida pública entre Montevideo y Madrid. Escribe sus memorias, algunas crónicas sobre poesía; renueva el lenguaje de los sentimientos y demuestra que el amor, esa fuerza emblemática de la vida que encarnan las mujeres, es el único elemento que sirve para enfrentar la muerte.

Nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, República Oriental del Uruguay. Vivió su juventud en Buenos Aires, integró la redacción del semanario "Marcha". En 1949 publicó su primer libro de cuentos titulado "Esta mañana". En 1950, su primer libro de poemas "Solo mientras tanto". Sin embargo, fue con "Montevideanos" (1959), y con "La tregua", (1960) que adquirió fama internacional. Ambos libros fueron llevados al cine, a la televisión y traducidos a decenas de idiomas. Tiene más de sesenta libros publicados y en 1987 Amnistía Internacional le otorgó el Premio Llama de Oro.

En Chile, algunas de sus obras han sido montadas por el Teatro Ictus.

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net