Buscar
PANC
Publicado: Jueves, 15 de enero de 2004

Anna Lindh


Anna Lindh nació el 19 de junio de 1957 en Enskede, Suecia. Casada con el ministro de Asuntos Civiles Bo Holmberg, con el cual tuvo dos hijos: Daniel (12 años) y Filip (8).

Anna Lindh ingresó en el Partido Socialdemócrata poco después de cumplir los 20 años. Desde entonces, inició un rápido ascenso que la condujo al Parlamento sueco en 1982. Al mismo tiempo, se convertía en la responsable de las juventudes de su partido. :

En 1994, bajo la administración del Primer Ministro Ingvar Carlsson, fué ministra de Medio Ambiente de Suecia y en 1998 el actual Primer Ministro Göran Persson la designó de Asuntos Exteriores, cargo que ocupó hasta su muerte.

La ministra, una firme defensora de la Unión Europea, se convirtió en uno de los principales apoyos con los que contaba la campaña que pretendia la adopción por parte de Suecia de la moneda europea, el euro: la campaña "Sí" al euro.

En plena campaña a favor del euro, el 10 de septiembre de 2003, fue apuñalada en los almacenes NK, muriendo la madrugada del 11 de septiembre. Por respeto a su memoria, todos los partidos del país acordaron no seguir con la campaña del referendo (o referendum), que tuvo lugar algunos días más tarde y dío la victoria al campo del no.

Este asesinato conmovió al país y le recordó el del primer ministro Olof Palme, asesinado en 1986 . Tanto Anna Lindh como Olof Palme rehusaban tener guardaespaldas, para sentirse más proximos a sus conciudadanos y porque creían en la sociedad abierta, sin barrera entre la gente.

Lindh era una de las políticas más populares de Suecia y su naturalidad la hizo ganar la simpatía y el respeto. Su competencia en el Gobierno la colocó a la cabeza de los favoritos a suceder al primer ministro, Göran Persson. En numerosas ocasiones ganó el aplauso por su habilidad para la negociación.

Lindh adquirió protagonismo en la escena internacional durante la Presidencia sueca de la UE en 2001, cuando abordó con los diplomáticos de la Comisión Europea los principales problemas mundiales.


Anna Lindh promovió el diálogo entre los países ricos y pobres, la búsqueda de soluciones que permitieran la independencia de los pueblos; por ejemplo, los palestinos y los kurdos. Defendió de manera ferviente la legalidad internacional y creía firmemente en el rol de la ONU, que estudia una iniciativa suya sobre la prevención de conflictos. Jugó un papel decisivo en el despliegue de tropas de paz de la Unión Europea en Macedonia.

Anna Lindh era amiga de Chile. La solidaridad con las fuerzas democráticas que lucharon contra la dictadura la inspiraron para comenzar su carrera política. Formó parte del gran movimiento de solidaridad que abarcó a la inmensa mayoría de los ciudadanos y las fuerzas políticas de Suecia, que acogió a más de 35 000 chilenos.

Como testimonio del afecto, Chile le confirió en forma póstuma la condecoración Gran Cruz Orden Al Mérito de Chile, instituida en 1817 por el Libertador Bernardo O’Higgins.

Con su prematura muerte, Suecia perdió a una de sus líderes políticas más destacadas y Chile a una gran aliada.

María Soledad Alvea

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net